30 de septiembre de 2009

Fideuà (Thermomix)

Esta receta la he aprendido de Canecositas. Os pongo esta receta para hacerla con Thermomix y de modo tradicional.



Ingredientes (2-3 p):
  • 40gr de aceite de oliva
  • 6 langostinos, gambas o gambones
  • 2 dientes de ajo
  • 150gr de cebolla partida en cuartos
  • 1 tomatito maduro pelado
  • Un puñadito de hojas de perejil
  • 6 aros de pota o calamar
  • Un buen puñado de gambitas peladas congeladas
  • Un chorrito de vino blanco
  • Pimentón dulce
  • Azafrán
  • 1 pastilla de avecrem
  • 360gr de caldo de pescado (si lo hacéis de modo tradicional de 450-500gr según os guste más o menos seco).
  • 175gr de fideos para fideuà

Preparación en Thermomix:

Para hacer el caldo de pescado, pelamos los gambones y añadimos las cáscaras a la thermomix con 400 gr de agua. Programamos 6 minutos, temperatura 100ºC, v. 5. Cuando haya pasado 1 minuto, bajamos la velocidad a 1. Debemos estar pendientes de que no se salga el agua al hervir. Cuando haya terminado el tiempo, colamos el caldo resultante, tiramos las cáscaras y enjuagamos bien el vaso para que no quede ningún resto de cáscara. Lo reservamos.

Descongelamos las gambitas peladas  y los langostinos. Troceamos las anillas de calamar.

Ponemos el aceite en el vaso, y programamos 5 minutos, temp. Varoma. vel.1 Cuando la luz del varoma esté fija (a eso de minuto y medio...) echamos por el bocal los gambones pelados procurando que caigan, a los laditos de las cuchillas, dejamos sofreir hasta que termine el tiempo. Abrimos y reservamos los langostinos.

Echamos los ajos, la cebolla, el tomate y el perejil. Trituramos 5 segundos a vel. 6. Bajamos los restos de las paredes del vaso. Incorporamos los calamares. Programamos 8 minutos, temp. Varoma. vel.1. Terminado el tiempo, agregamos media cuharadita de pimentón dulce y el chorrito de vino blanco, dejamos 30 segundos más a la misma temperatura y velocidad.

Vertemos el caldo y añadimos la pastilla de avecrem troceada. Programamos 5 minutos, temp. Varoma, vel. 1, para que hierva. Al terminar el tiempo, echamos los fideos por el bocal y una pizca de colorante (azafrán).  Programamos 6 minutos, temp. 100º, vel. cuchara, giro a la izquierda.

A mitad de cocción o casi al final, echamos las gambitas peladas por el bocal, tan solo con el calor residual quedarán en su punto.

Cuando haya acabado el tiempo miramos el caldo que tiene y el punto de cocción, por si está demasiado caldoso o muy duros podemos ponerle 1-2 minutos más.

Volcamos todo lo del vaso en cazuela o fuente honda, colocamos los langostinos reservados por encima. Tapamos con papel de plata o tapadera y dejamos reposar unos 10 minutos.

Preparación a modo tradicional:

Pelar los gambones y en 500 gr de agua cocer las cáscaras durante 10 minutos (hirviendo a fuego medio). Colar el caldo y reservar.

En una paellera o sartén baja calentamos el aceite y doramos los gambones durante 3 minutos a fuego fuerte. Reservar.

En el mismo aceite doramos el ajo picadito y la cebolla. Cuando se haya pochado añadimos el tomate picadito, el perejil y los calamares y lo cocinamos 5 minutos. Añadimos el pimentón, el chorro de vino y lo dejamos 2 minutos. Después añadimos el caldo, la pastilla de avecrem troceada y lo dejamos cocer a fuego medio durante 5 minutos. Añadimos el azafrán y los fideos. Dejar cocinar de 6 a 8 minutos (podéis seguir las indicaciones del paquete), según os guste el punto de la pasta. Cuando lleve 3 minutos añadimos las gambitas ya descongeladas.

Cuando acabe el tiempo, añadir los gambones que teníamos reservados y dejar tapado 5 minutos.

Comentarios para las dos modalidades:

Si veis que se os ha quedado sin caldo, podéis ir añadiendo cucharaditas de caldo, pero siempre en caliente. Y si veis que os ha quedado con demasiado caldo, cuando falte 1 minuto le dais fuego muy fuerte para que evapore rápido.

También podéis usar caldo ya preparado que venden en los supermercados. El mejor, para mi gusto, es el de marca Aneto.

2 comentarios:

Conductor.... dijo... [Responder]

Bueno, bueno, bueno, que buenísima pinta tiene esta receta, que sepas que la voy a cocinar en breve del modo tradicional.......,así que ya te comentaré. Que sepas también, que quería hacerla hace mucho tiempo, y que habiéndola puesto aquí, me sirve de arranque para hacerla.....¡¡¡ GRACIAS !!!.

Irene dijo... [Responder]

Me alegro mucho de que te haya gustado, a nosotros nos encantó. Y yo era la primera vez que lo hacía. Pero creo que le daría mucha gracia ponerle unas almejas y unos mejillones, tanto por sabor como por color. Ya me dirás. Espero que te salga bien. ¡¡Gracias a tí!!