14 de septiembre de 2009

Napoleón


Este postre es de mis favoritos porque tienes la seguridad de que siempre que lo haces aciertas. Aún no he conocido a nadie a quien no le haya gustado, al contrario, siempre ha sido un éxito, y os puedo asegurar que lo he hecho muchísimas veces.


Ingredientes:




  • 1 litro de leche entera fría

  • 200 ml de nata para cocinar

  • 300 – 400 gr de leche condensada (según lo dulceros que seáis)

  • 1 paquete de galletas tipo maría (o cualquiera que tengan poco sabor)

  • 1 cucharada de azúcar vainillada

  • 6 cucharadas rasas de maicena



  • Chocolate con leche o virutas de chocolate

  • Nueces o crocanti

  • Nata montada (si sois muy dulceros)



Preparación:


(Al final os explicaré la adaptación a la Thermomix).


Reservar un vaso de leche fría. Echar en una olla el resto de leche, la nata, la leche condensada y el azúcar vainillada. Poner a calentar removiendo muy a menudo.


Mezclar las 6 cucharadas de maicena con el vaso de leche que habíamos reservado sin que quede ningún grumo. Cuando esté perfectamente mezclado añadirlo a la preparación que estamos calentando. Seguir removiendo hasta que espese (la consistencia debe ser similar a la de unas natillas). Es importante que no hierva.


Apagar el fuego cuando haya alcanzado la consistencia deseada (es preferible que esté más líquido que demasiado espeso) y seguir removiendo durante 2-3 minutos para que se enfríe un poco.


En un molde poner una primera capa de galletas, seguidamente echar otra capa de crema. Después otra capa de galletas y otra de crema. Repetir esta operación hasta que se llene el molde o hasta que se acabe la crema. Lo normal es poner 3 capas de galletas, así que podéis hacer un molde alargado y grande o dos pequeños. Recordad que la última capa debe ser de crema. Dejar enfriar.


Echar por encima virutas de chocolate, nueces o crocanti. Si sois muy dulceros podéis echar primero una capita de nata montada y después las virutas. Meter en la nevera hasta enfriarlo completamente.


Adaptación a la Thermomix para hacer la crema: echar todos los ingredientes en el vaso. Mezclarlo todo durante 5 segundos a velocidad 7. Programar 8 minutos, 100ºC, velocidad 4.  Si veis que no os ha quedado todo lo espeso que debería, programar 1 minutos más.


Comentarios:


Este es un postre que me enseñó una amiga colombiana, y aunque no sabemos su origen, sí podemos afirmar que en Colombia lo hacen. Aunque ella usaba productos típicos colombianos, yo lo he adaptado al mercado español.

14 comentarios:

Conductor.... dijo... [Responder]

Creo que éste también lo he probado......, como dice la Chef, no hay nadie a quien no le guste éste postre, sólo decir una cosa ¡¡¡ ES PARA PECAR !!!, está exquisito....

Irene dijo... [Responder]

¡¡Qué alegría tus comentarios!! Eso son ánimos y lo demás son tonterías. Eres mi fan número 1. ¡¡Gracias!!
Estoy deseando que hagas alguno de estos platos...

Oscar dijo... [Responder]

Estoy esperando a que me invites a probarlo... pero con una condición, caracolas y cestas no por favor... ejejej

tiene muy buena pinta, y mirando los ingredientes mas todavia.

Marta dijo... [Responder]

Ire!!!!! ¡Qué ilusión tener esta receta!!! ¡Me trae recuerdos bruselenses!:)
Cuidate mucho

Irene dijo... [Responder]

Me alegro de que te haya gustado, ahora sólo te falta hacerlo tú y compartir con nosotros qué tal te ha salido.
Muchos besos.

Elena dijo... [Responder]

Nosotros tb tenemos una tarta q se llama Napoleon, es un postre bastante famoso, lo unico q se hace muy diferente respecto a las bases, q son mas parecidos al hojaldre.

César dijo... [Responder]

Yo he probado este postre, y es delicioso.Ahora que tengo intentaré ponerme manos a la obra. ¨Ya contaré el resultado.

Irene dijo... [Responder]

Pues es muy fácil de hacer, así que te animo a que pruebes. ¡¡Mucha suerte!! Estoy deseando que me cuentes el resultado.

victor dijo... [Responder]

Yo he comido Napoleon de Irene y esta genial. ideal para las visitas.

Alicia (Canelona) dijo... [Responder]

Ayss Irene, menos mal que veo la foto, no me podía imaginar bien como quedaría, con lo facilita que resulta tu explicación.
Tengo que probarlo, es original. Y eso que a mi lo de la maizena...pero si tan rico está, a mi queno me lo cuente, lo pruebo rápido, jajjaja

Conductor.... dijo... [Responder]

Éste postre que ya he probado es divino, y hay otro postre que sé que haces (que por cierto, tb he probado.....) que está también de muerte.......
¡¡¡ por favor !!!, el próximo postre que pongas........¡¡ que sea el Rotolo a la Nutella !! ..........PLEASE !!! jejejeje.

Irene dijo... [Responder]

Jajajaja sigues manteniendo firmemente tu posición de fan número 1 ¿eh? Bueno pues tomo nota de tu petición. Aceptada. En breve, haremos Rotollo alla Nutella. ¡¡Prometido!!

Conductor.... dijo... [Responder]

Jejejejeje, gracias por aceptar la petición, ya veo que es uno de los privilegios de ser el fan nº1, jejejejeje, gracias de nuevo.

Myriam dijo... [Responder]

Irene!!q maravilla de blog, me voy corriendo a intentar este postre, jeje!!Tiene todo wenísima pinta, así q estaré al loro de tus recetitas, q se te ve con mano!!Un besote y nos vemos!!